Consenso de Vacunación del Adulto de las Sociedades Científicas de la C. Valenciana

El pasado 28 de Junio, en un marco incomparable, se realizó la presentación del Calendario de Vacunación del Adulto de las Sociedades Científicas de la Comunitat Valenciana. En este proyecto han estado trabajando durante los últimos meses cuatro Sociedades Científicas de nuestra comunidad: la SVMFYC, la SEMERGEN-CV, la SEMG-CV y la SVMPSP. Disponéis de los documentos del consenso en los siguientes enlaces: 


Vacunación del adulto sano 


Vacunación del adulto con comorbilidad 


Póster

En el encuentro, moderado por el Dr. Ortí, presidente de la SVMPSP, los diferentes ponentes fueron desgranando los principales aspectos del consenso alcanzado entre estas cuatro sociedades. El Dr. Sergio Fernández justificó en su ponencia la necesidad del Consenso y de la vacunación del adulto sano.

Por su parte, el Dr. Enrique Mascarós abordó durante su charla la necesidad de vacunación de aquellos enfermos con patología respiratoria crónica y hepatopatía.

Finalmente, el Dr. Vicente Gasull disertó sobre los detalles del consenso acerca de la vacunación de pacientes diabéticos y cardiópatas. El encuentro finalizó con un animado debate sobre los puntos fuertes y las mejoras que se deben tener en cuenta para futuras revisiones del documento.